Clichés en cristal de algunas obras realizadas en el taller de Navas Parejo

Positivadas digitalmente

Hemos querido compartir estas fotografías porque sabemos que son una joya. Fueron encontradas a finales de 2019 en casa de Pilar Cánovas, viuda de Luis Navas-Parejo Jiménez, repartidas en tres cajitas de cartón.

Algunos de los clichés no corresponden con el número que marca la caja que las contiene, por lo que, sospechamos, se hizo una selección de los mismos y el resto (esperemos que nos equivoquemos) fue desechado.

Las placas no están fechadas, sólo nominadas con el tipo de imagen que representan. Tampoco tenemos ningún registro sobre su destino, así que seguimos investigando para poder comprobar si estas imágenes están todavía "vivas". 

Puedes comprobar las imágenes que tenemos localizadas en la actualidad en la parte inferior de la página.

No hemos recortado las imágenes, dejando los márgenes del cliché tal cual, con todo su encanto, pues además de ser un tesoro por la fotografía inédita en sí y la escultura fotografiada a principios del siglo XX, es una muestra de cómo se realizaban este tipo de placas antes de los negativos fotográficos que conocemos hoy, últimos representantes de la fotografía analógica.

Imágenes localizadas en la actualidad

Jesús atado a la columna, 1914

Jesús atado a la columna, 1914

Tenemos constancia del paradero de la escultura de Jesús atado a la columna o, como se le conoce actualmente, Jesús flagelado o Jesús de la Flagelación, procesionado cada Semana Santa en Padul desde 1914 por la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y que se guarda en la Iglesia de Santa María la Mayor de este pueblo granadino. Fue restaurado en 2001 por Dña. María Victoria Novo Navarro, Conservadora y Restauradora de Bienes de Interés Cultural.

 
Sagrado Corazón en mármol

Corazón de Jesús en mármol

para el Duque de Maura

Parece ser que el Duque de Maura encargó a estos talleres un Corazón de Jesús en mármol, ya que este cliché está etiquetado como "Sagrado Corazón en mármol - Duque de Maura" era fácil de suponer. Dicho duque contrajo matrimonio con la Condesa de la Mortera.

Haciendo una búsqueda por las redes hemos encontrado una coincidencia: un Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Mortera (Piélagos, Cantabria), escultura conocida como "El Santo", obsequio de los Condes de la Mortera al pueblo.

Virgen Dolorosa

Virgen Dolorosa

en la Iglesia de San Antonio de Padua, Alpandeire, Málaga

Gracias a la ayuda de José Manuel Cordobés, estudioso de la obra de José Navas Parejo, hemos conseguido localizar esta imagen. Se encuentra en la Iglesia de San Antonio de Padua, Alpandeire, en la provincia de Málaga.

Corazón de Jesús en madera
Corazón de Jesús en madera

ubicada en el convento de los Agustinos de Monachil

press to zoom
Corazón de Jesús
Corazón de Jesús

ubicada en el convento de los Agustinos Recoletos de Monachil

press to zoom
Corazón de Jesús en madera
Corazón de Jesús en madera

ubicada en el convento de los Agustinos de Monachil

press to zoom

Corazón de Jesús en madera

en el Convento De Los Padres Agustinos Recoletos de Monachil

José Manuel Cordobés también nos ha ayudado a encontrar esta escultura. Se trata de un Sagrado Corazón de Jesús en madera policromada que se halla actualmente en el Convento de los Padres Agustinos Recoletos de Monachil. Esta fotografía se haría en el momento de la entrega de la escultura, antes de colocarla en su lugar, pues se puede apreciar la forma del altar de esta iglesia al fondo de la imagen.

Recordemos que, en su vida profesional, les fueron encargados varios trabajos de escultura y orfebrería por diferentes sedes de esta Orden (Granada Capital, Monachil, Madrid...). Además de la escultura de San Agustín para la Iglesia de los Agustinos Recoletos de Calle Elvira (Hospitalicos), también se le encargó más tarde otra similar para este convento.

San Juan con palma

San Juan con palma

localizada en la Iglesia de la Encarnación de Monachil

No sabemos en qué año se vendió esta escultura a la parroquia del pueblo de Monachil, Granada. Es una escultura policromada con manto rojo y túnica verde que, por su apariencia actual, creemos fue repintada.

Puede visitarse en la Iglesia de la Encarnación de Monachil, templo de gran valor histórico pues se cree que fue construido sobre una mezquita a partir de 1501. Después de sucesivas obras, es reconstruida en el siglo XVII, dándole la imagen que conocemos hoy.

¿Sabes algo de alguna de las demás imágenes que hay en esta sección?