Galería de imágenes

Taller, álbum familiar, obras realizadas y más

 

Álbum familiar

 

Documentos gráficos del archivo de Navas Parejo

y positivado de clichés en cristal del archivo del taller

 

Vaciado en yeso:

bustos de los Reyes Católicos, Juana I y Felipe I de Castilla.

1905

En 1905 -siendo José Navas Parejo alumno de la Escuela de Artes Industriales con 22 años de edad-, el centro de enseñanza recibió la visita del que fuera ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en ese momento, Carlos Cortezo.

 

"Empezó su visita, acompañado por el director Sr. Gómez Moreno y el Secretario Fonseca, por las clases de Modelado y vaciado, de que es profesor D. Francisco Morales, y elogió los trabajos que se le exhibieron."

Entre estos trabajos se encontraban unos bustos en yeso de los Reyes Católicos, de Juana I y Felipe I de Castilla de José Navas Parejo, copias de los que se encuentran en sendos sepulcros de la Capilla Real de Granada.

El escultor fue alumno sobresaliente en esta asignatura, la de vaciado. Aun podemos encontrar obras suyas en esta técnica en los pasillos de la Escuela de Artes de la calle Gracia de Granada, como la del grupo escultórico de la obra de Jacobo Florentino, "El entierro de Cristo".

Dichos bustos Reales le valieron el elogio del ministro, el cual manifestó "la conveniencia de que se reprodujeran y mandaran al Museo de Madrid, de donde él mandará otras reproducciones para que sirvan de estímulo y de estudio".

"... el vaciado de Navas Parejo, parte de una colección magnífica que ha debido exhibirse y de la que forman parte las cabezas de las estatuas yacentes de los Reyes Católicos, de Dª Juana y D. Felipe, las cuales merecen detenido estudio".

En ese mismo año, José Navas Parejo sería nombrado profesor meritorio de la Escuela de Artes Industriales y Oficios Artísticos de Granada y, en 1916, se convertiría en el vaciador del Centro.

Relieves-reyes.jpg
 
 

Imágenes publicadas en prensa de la época

 

Fotografías actuales

 

Placa en honor al ministro Natalio Rivas encargada a Navas Parejo por la Escuela de Artes de Granada en 1918 y que descansa en el patio de la cafetería del centro de enseñanza de la Calle Gloria.

Busto de Mariano del Amo Mora, fundido en bronce a partir de un molde de José Navas Parejo de 1906. Actualmente se encuentra en el Jardín Botánico de Granada.

En la Facultad de Farmacia se encuentra otra copia del busto de 1910.

Ver Noticia relacionada en Hemeroteca.

Restauraciones

 
 

Cristo de las Angustias

Entre 1921 y 1924, se llevaron a cabo numerosas reformas en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Una de ellas consistió en habilitar el antiguo cementerio parroquial anexo al templo como patio y entrada a la Sacristía.

Para ello, se cegó la entrada lateral a la iglesia y se acondicionó como capilla en la que se ubicó en el arco de la puerta una antigua imagen en piedra de Jesús crucificado que fue "rescatada" del depósito de restos del Cementerio de Granada. A esta escultura, de fecha y autor desconocidos pero de gran valor artístico, le faltaban la cruz, los pies y las manos (aunque por las marcas que presenta, deducimos que le faltaban los brazos completos).

Una vez restaurada por José Navas Parejo y ubicada en la portada capilla de la anterior puerta, se celebró el día de la Virgen de 1922 un acto de bendición de la misma por el párroco que promovió la reforma, D. José Fernández Arcoya.