top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorMarianaNavas

Hemos encontrado un tesoro

Actualizado: 10 mar 2020

Rebuscando en los rincones de la casa de Pilar, viuda de Luis Navas-Parejo Jiménez (que pronto cumplirá los 101 años), vamos hallando algún que otro tesoro inédito.

Hace unos días, encontramos unas cajas con clichés de cristal de 10x15 cm, algunos de 9,5 x 12 cm y otros en celuloide, en buen estado de conservación. Según nos dice Pilar, guardaba muchas más cajas aunque hoy están en paradero desconocido...

Las que tenemos en nuestro poder contienen fotografías de esculturas religiosas (y algún proyecto), hechas en el taller de Navas Parejo, aunque no tenemos ningún registro con fechas de realización de las mismas, la ubicación actual de las obras (si es que todavía existen), ni el material utilizado.

Las placas fotográficas que hay dentro, 31 negativos que retratan obras realizadas alrededor de los años 20, están numerados y nombrados según la escultura que representan (Virgen Dolorosa, Corazón de Jesús, San Miguel, San José con niño en brazos...), pero la mayoría no se corresponde con el número de caja que las contiene, lo que nos hace sospechar que se hizo una selección de las que más interesaban y las demás... Nos tememos lo peor.

Estas tres cajas son las que, al parecer, han sobrevivido a mudanzas y limpiezas varias. Pero debía haber otras tantas con obras de orfebrería y proyectos.


Es un hallazgo que nos hace mucha ilusión y al mismo tiempo nos genera cierta ansiedad. ¿Seremos capaces de localizar todas estas esculturas actualmente? ¿Quedará algún registro entre los papeles viejos guardados en algún otro cajón? ¿Aparecerán todas las demás cajas de clichés?

De momento, el primer paso es digitalizar lo que tenemos entre manos para publicarlo y ver si algún seguidor en la red reconoce alguna de ellas. Muy pronto las publicaremos en la sección de Galería. Esperemos que las que faltan sólo estén escondidas y no se encuentren totalmente desaparecidas...

49 visualizaciones1 comentario
bottom of page