top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorMarianaNavas

Curiosidades: Navas Parejo y el Corpus

La figura del escultor Navas Parejo ha estado muy relacionada con las fiestas del Corpus de Granada. En varias noticias locales, entre 1900 y 1926 encontramos a nuestro artista nombrado, bien por presentar alguna de sus obras a la Exposición de Bellas Artes que se celebraba en estas fechas, o por otros temas relacionados con la restauración de La Tarasca, cabezudos y gigantes que salen a la calle en esta festividad.


Una de las noticias que nos ha llamado más la atención es una referida a este último menester. En abril de 1906 se empezó el proceso de concurso para la elección del restaurador que llevara a cabo esta tarea. En este caso, sólo había dos participantes: don Nicolás Prados Benítez y don José Navas Parejo.


Fiestas del Corpus. Comisión de Festejos. Ayer se reunió la Comisión municipal de Festejos, presidida por el señor Alba y asistieron los Sres. Cuevas, Roca y Guglieri. Se acordó: Que para la restauración de la Tarasca y de los gigantes y cabezudos formen presupuesto los escultores señores Prados Benitez y Navas Parejo, adjudicándose el servicio a quien lo realice en la forma más económica. (…) El Defensor de Granada. 5 de abril de 1906


En el Noticiero Granadino de 19 de abril se resolvía el veredicto:


FIESTAS DEL CORPUS

Ayer se reunió en el Ayuntamiento la Comisión de festejos, bajo la presidencia del señor Alba. Asistieron los señores Guglieri, González Alba, Montesinos, Oliveras, Garrido, Fernández Sánchez Puerta, Cuevas y Afán de Ribera.

(...)

Informóse la comisión de los presupuestos presentados por don Nicolás Prados Benítez y don José Navas Parejo, para arreglar la Tarasca y los gigantes que figuran en la procesión del corpus.

Como el señor Navas presentó un presupuesto de 75 pesetas y el Dr. Prados ofrece hacerlo 55 veces más barato que otro cualquier licitador, se adjudicó el servicio a este último en 20 pesetas.

(…)

Noticiero Granadino. 19 de abril de 1906


De nuevo, en 1912, se cita al escultor para esta misma tarea. No hemos encontrado la noticia que confirme la consecución de este trabajo.


Ayuntamiento. Comisión de Fiestas.

Se reunió ayer esta comisión asistiendo los señores Horques, Márquez, Valenzuela y García Jiménez.

(…)

Que se encomiende al escultor Sr. Navas Parejo, la reparación de la Tarasca, gigantes y enanos.

(…)

Gaceta del sur. 18 de abril de 1912


¿Cómo sería la Tarasca a principios del siglo XX? ¿Tienes información sobre estas noticias? Compártela con nosotros enviando un mensaje a proyecto@navas-parejo.com


Visita nuestra HEMEROTECA para leer más noticias como estas.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page