top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorMarianaNavas

Tal día como hoy...

Actualizado: 28 mar 2020

Se acerca la Semana Santa y, por ello, hemos querido dedicarle una entrada a una noticia que se recogía un 27 de marzo de 1915 en relación a una imagen que procesiona el Viernes Santo por un pueblo de la provincia de Granada, El Padul. En el periódico La verdad, los granadinos de la época podían leer este titular "Acerca de una obra":


"Por la fija limitación, que los asuntos a tratar, dan a un semanario nos hemos privado del gusto de ocuparnos de este periódico, de un maravilloso grupo escultórico expuesto durante varios días en el escaparate de una tienda céntrica. Hoy le vamos a dedicar unas líneas, aunque con el íntimo convencimiento de que algo más que un comentario el asunto se merece. Trátase de “La Oración en el Huerto”, grupo ejecutado por un artista granadino: Navas Parejo. Fórmanlo Cristo de rodillas, recibiendo de manos de un ángel, el cáliz del sacrificio. El autor en su obra demuestra una altísima inspiración a la vez que todas las cualidades de consumada destreza que para la feliz realización del pensamiento concebido, necesita el verdadero artista. En la imagen de Cristo arrodillado, ha tenido Navas Parejo una exacta visión de la vida, o más bien de las dos vidas, una como hombre y otra como Dios, ambas unidas en misterioso conjunto, que presenta el Salvador en su tránsito por la tierra. Es una faz angustiosamente resignada, la vida material y humana ha tenido un momento de vacilación y de encogimiento ante la visión exacta de su Pasión cruenta; mas ese momento en que humano pide a su Padre “que aparte de si es posible, ese cáliz”, ese instante de congoja de hombre, ese dominado por la suprema voluntad emanada de su Ser divino y la resignación marcase en su rostro, y el “hágase su voluntad” se escapa de sus labios en firme convicción, por eso como está de su alto destino, ya que es Redentor de los pueblos. Navas Parejo ha sabido fijar todo esto en su figura de Cristo arrodillado. Tuvo una clara percepción de la doble personalidad del maestro y supo trasladarlo así a su obra. El ángel ofrece el cáliz a su Señor como en inconsciencia dolorosa de sí mismo, ya que no puede llegar a comprender lo inmensamente sublime del sacrificio. Este escultor es ¡paisano!; pero su nombre ya se conoce.(...)"



Lo que nos ha llamado la atención de este titular es la fecha del mismo pues, según la información ofrecida en 2015 por Francisco Molina Muñoz en padulcofrade.com, esta imagen fue esculpida en 1912 y para la ciudad de Guadíx que "debido a sus grandes dimensiones fue rechazado por esta población, siendo adquirido posteriormente por la Hermandad del Huerto de Padul en 1913."

En realidad, rechazada la imagen por la ciudad de Guadix por las grandes dimensiones y peso de la misma (es de madera maciza y refuerzos estructurales de hierro), volvió al taller de Navas Parejo y fue expuesta en el escaparate del edificio Olmedo, junto a Correos para encontrar un nuevo comprador. Fue allí donde el párroco arcipreste de Padul, Don Adrián López Iriarte, quien la vio y propuso su compra a la Hermandad en 1915.


Queremos dar las gracias a José Moya Muñoz, responsable de medios y Secretario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto de los Olivos de Padul por toda la información que nos ha facilitado.



¿Quieres colaborar aportando alguna información o fotografía? ¡Escríbenos! Podrás encontrar nuestros datos en la sección "El Proyecto" de nuestra web navas-parejo.com

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Curiosidades: Navas Parejo y el Corpus

La figura del escultor Navas Parejo ha estado muy relacionada con las fiestas del Corpus de Granada. En varias noticias locales, entre 1900 y 1926 encontramos a nuestro artista nombrado, bien por pres

bottom of page