top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorMarianaNavas

La primera talla mariana de José Navas

Desde instagram, nuestro amigo @mariiomelero nos envía estás fotos de la que podría ser la primera talla mariana del escultor Navas Parejo: la Purísima Concepción del pueblo de Jun (Granada) tallada en 1908. La imagen está llena de retoques realizados por "las abuelas del pueblo", la cara claramente repintada y con un barniz nada propio del artista, en un intento de mantenerla de una pieza, ya que aún no ha pasado por las manos de un profesional. Mario inició un proyecto para recaudar dinero para restaurarla, "porque las manos las tiene rajadas por las muñecas y en cualquier momento se caen". Esperemos que pronto pueda ser salvada de un deterioro irreversible.




En la hemeroteca hemos encontrado la noticia de prensa sobre esta talla, de la cual reproducimos aquí un fragmento:


Gaceta del sur, 19 de agosto de 1908

NOTAS DE ARTE. Nueva escultura de la Virgen.


El inspirado artista granadino don José Navas Parejo, que á tan alto nivel supo elevar la fama de la escultura religiosa en nuestra ciudad, con su notable estatua de San Agustín, que se venera en la iglesia de los Hospitalicos de esta ciudad, está concluyendo en estos días otra hermosa escultura de la Purísima Concepción, destinada á la nueva iglesia parroquial del vecino pueblo de Jun.

El señor Navas ha seguido en su obra las tradiciones del arte escultórico de Alonso Cano, recordando en ella al tamaño natural, por indicación de la persona que le hizo el encargo, la famosa estatuita de la Virgen Inmaculada, que es gala de la suntuosa sacristía de la Catedral y orgullo del excelentísimo Cabildo, cuyos antecesores la encargaron al insigne Racionero, para ornato del faristol del coro, y al verla tan hermosa, quisieron tenerla más cerca, colocándola donde se halla, sobre las ricas cajoneras en severa urna de nogal italiano. (...)

La escultura de la Virgen, hecha por el señor Navas, debería ser expuesta, como lo fue la de San Agustín, en el Círculo Católico de esta capital, para que la vieran cuantos lo deseen, antes de ser llevada a Jun, donde para fines de mes se preparan grandes fiestas para recibir y honrar á su amada Patrona. (...)

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Curiosidades: Navas Parejo y el Corpus

La figura del escultor Navas Parejo ha estado muy relacionada con las fiestas del Corpus de Granada. En varias noticias locales, entre 1900 y 1926 encontramos a nuestro artista nombrado, bien por pres

bottom of page