©2020 por Talleres Navas Parejo.

Obras

realizadas en los talleres Navas Parejo

 

San Agustín de Hipona

Realizado por encargo de la comunidad de Religiosos Agustinos para la iglesia de los Hospitalicos de Granada en 1907.

Uno de los primeros trabajos que realizó Navas Parejo fue el de la escultura de San Agustín, obispo de Hipona, encargada por los padres Agustinos a José Navas Parejo para un retablo de la Iglesia de los Hospitalicos de la calle Elvira de Granada.

De madera policromada y un tamaño mayor al natural, el obispo se representó con los símbolos propios de este santo: sobre un libro y tres figuras que representan la lucha contra las herejías, un corazón en la mano derecha y el báculo de obispo en la izquierda.

 
San-Agustin-herejia1.jpg

San Agustín viste las ropas obispales, sostiene el báculo en la mano izquierda y lleva en la otra el corazón inflamado por la fe, el amor y la caridad. Sírvenle de pedestal sus libros admirables, y tres bustos de herejes, que se revuelcan airados y confundidos…

El Defensor de Granada. 10 de Mayo de 1907

 

La escultura guarda grandes similitudes con la realizada por Francisco Salzillo alrededor de 1763, figura de gran dinamismo y expresión, en la que igualmente se utilizan el libro y las figuras humanas, que representan a las herejías, como pedestal. La diferencia significativa entre ambas obras es que, en la de Salzillo, la mano derecha sostiene una pluma, símbolo que el padre Interián en su libro "Pictor Christianus" de 1730 describió como la forma correcta para representar a este santo.

San-Agustin2-2020.jpg
 

Y así la Imagen de S. Agustin celebrada en todas partes, y que á mí mas me agrada, es, en la que se le representa con los ornamentos acostumbrados, llevando en una mano su corazon ardiente, abrasado con muchas llamas, y herido tambien con saetas de amor, y de caridad, y teniendo en la otra, esto es, en la derecha, aquella pluma que á manera de rayo, ó de espada, desenvaynó contra los Hereges, y que al mismo tiempo supo manejar con tanta destreza para amor, y gloria de Dios.

Juan Interián de Ayala.  El pintor cristiano y erudito, 1730.

 
 
San-Agustin-2020_edited_edited.jpg

Santa Mónica            y
San Antonio de Padua

Para completar el retablo, el escultor talló otras dos esculturas en madera: a la izquierda del conjunto, la que representa a la madre del que fue obispo de Hipona, Santa Mónica, y la de San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos, a la derecha.

 
 

La figura es sumamente expresiva y revela bien claro el levantado y enérgico espíritu del Santo Obispo de Hipona. Sírvele de pedestal un grupo de tres medias figuras, trasunto de las herejías perturbadoras de la paz de la Iglesia y de los Estados en los primeros siglos del cristianismo, a las que combatió sin tregua San Agustín con su arrebatadora elocuencia y admirables escritos, mereciendo por ello ser llamado “martillo fortísimo de herejes”; frase que sin duda se ha tenido presente al colocar la figura hollando a maniqueos, donatistas y pelagianos, pues no otra cosa representan y simbolizan esas figuras, que se revuelven amenazadoras e iracundas como poseídas del espíritu del mal, y que sirven de pedestal a la inmortal gloria del hijo de Mónica.

SANTA RITA Y EL PUEBLO CRISTIANO. Año III. Núm. 8. Jueves 22 de Agosto de 1907

 

Otras obras para las iglesias de los PP. Agustinos

Además de estas figuras, el escultor trabaja en las obras de acondicionamiento del altar mayor de esta iglesia (1922), un sagrario en plata repujada para éste, un púlpito (1920) hoy reutilizado como ambón, así como otras tantas esculturas para la comunidad agustiniana de Monachil: San Agustín, Sagrado Corazón, Virgen de la Inmaculada y Virgen de la Consolación, entre otras.

 
Altar-Hospitalicos.jpg

Sobre la Iglesia de los Hospitalicos
o del Corpus Christi
Padres Agustinos

en la Calle Elvira de Granada

Esta "joya escondida de Granada", que es sede de la hermandad de Agustinos Recoletos desde 1523, y a la que perteneció como hermano terciario agustino el escultor Navas Parejo, albergó en sus terrenos el hospital del Corpus Christi. Desde 1923, colinda con la residencia de la comunidad.
La iglesia acoge verdaderas obras de arte en su interior. La fachada, diseñada por Alonso Cano en 1654, da paso a un templo donde podemos ver, en sus retablos y capillas, pinturas de José Risueño, Bocanegra, Francisco Bayeu y Subías, Luis Jiménez, Ojeda, Luis Palomares (1922) y esculturas de Francisco Font, Baltasar de Arce (1564) y Pablo de Rojas, tallas de la Escuela Granadina, un Cristo crucificado del siglo XVII, entre otros tesoros.

 

Hemeroteca

Noticias relacionadas con esta obra

Escultura notable

La publicidad, diario de avisos noticias y telegramas. Año XXVII Número 7139.
4 de mayo de 1907

Una escultura de San Agustín

Noticiero Granadino. Año IV Número 1112.
8 de mayo de 1907

El Defensor de Granada.
10 de Mayo de 1907

Una magnífica imagen

Santa Rita y el Pueblo Cristiano. Año III Número 8. 
22 de Agosto de 1907

LA ALHAMBRA. REVISTA QUINCENAL DE ARTES Y LETRAS. AÑO X. Nº 234.
15 de Diciembre de 1907

Mausoleo de los PP. Agustinos en el cementerio de Granada.

Santa Rita y el Pueblo Cristiano. Año VII, Núm. 11. 22 de Noviembre de 1911

 

Enlaces de interés

Se cumplen los 300 años del nacimiento de Francisco Salzillo. Por ello se ha inaugurado en Murcia (España) una magna exposición: “Salzillo (1707-1783). Testigo de un siglo”. A él se debe una de las estatuas más famosas del santo de Hipona.

agustinosrecoletos.org

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now