En los muros de la antigua Universidad de Granada, mirando a su Apostólica Basílica Metropolitana, queda el busto del excelso filósofo, del profundo teólogo y del gran jurista, tallado por el distinguido escultor Navas Parejo, y descubierto con elocuente discurso del egregio Sr. Sola, dignísimo Alcalde de la Capital, que mostró al P. Suárez como requiriendo a este pueblo noble y generoso que le ha erigido este trono, las doctrinas que sostenía en los discursos allí pronunciados y vigilando su aplicación y cumplimiento.

don José Meseguer y Costa, Arzobispo de Granada, 1917

El centenario del P. Suárez

El Defensor de Granada.  Diario político independiente

Año XXXVIII Número 17555

1916 diciembre 7

El presidente de la Junta organizadora del Centenario ha recibido ofrecimientos de los notables artistas señores Loyzaga, Navas Parejo, Molida de Haro y don Juan Cristóbal González, quienes desinteresadamente desean rendir un tributo de admiración a tan ilustre compatricio. Probablemente la Junta organizadora ofrecerá al Centro Artístico la realización de la idea plausible sobre la creación de una estatua al gran polígrafo.

EL SR. ARZOBISPO
En los talleres de Navas Parejo

Gaceta del sur. Diario católico de información

Año X Número 4244

1917 mayo 4

La composición del boceto es de forma rectangular, sirviéndole de penacho el escucho de Granada y el del P. Suárez.
En el centro aparece, de medio cuerpo, la figura del gran filósofo, escribiendo.
A su izquierda, un ángel levanta sobre el busto la luz de la sabiduría mientras sostiene con la otra mano el libro en que el inmortal religioso va estampando sus pensamientos.
A la vez, pende de la mano del ángel el pergamino donde ha de grabarse la inscripción que determine la Junta organizadora del centenario.
La cartela es sostenida también por otro ángel que lleva la trompeta de la Fama. A la derecha aparece el escudo de nuestro venerable prelado, y en otro lugar, el emblema de la Compañía de Jesús.
El nombre de Navas nos revela de decir aquí que la obra de que tratamos es admirable por su inspiración, belleza de conjunto y finura y elegancia de trazado. Concepción artística que elogiarán tanto los granadinos como los congresistas españoles y extranjeros.
Plácemes hemos de tributar también al señor López Dóriga por su acierto al elegir al artista que había de ejecutar el propósito de la Junta. El boceto que hemos contemplado pone a Granada, en cuanto al arte, a la altura que le corresponde.

©2020 por Proyecto Navas-Parejo.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now